martes, 22 de noviembre de 2011

QUEL SOAVE E BEL DILETTO

QUEL SOAVE E BEL DILETTO
Texto de Giuseppe Palomba (1765-1825)
Set de Domenico Cimarosa (1749-1801)

QUEL SOAVE E BEL DILETTO
Aria from the opera Le astuzie femminili
                                              
                                               Quel soave e bel diletto
Che fin or provaste al core
Già vi leggo nell'aspetto
Che un velen diventa già.
Imparate che l'amore è una brutta infermità.
Io ben stimo stravagante quello sciocco e folle amore
Che ha piacer di farsi amante
Di chi amor per lui non ha

QUE SUAVE Y HERMOSO PLACER
Aria de la ópera El ardides femeninos

Que suave y hermoso placer
Que ni se sintió al corazón
Ya he leído en la apariencia
Lo que se convierte en un veneno ya.
Aprende que el amor es una enfermedad desagradable.
Me imagino que yo respeto el amor muy tonto y loco
¿Qué placer tiene ser un amante
Cuyo amor por él no hay?


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Extensión Vocal:





Domenico Cimarosa





Domenico Cimarosa (17 de diciembre de 1749 – 11 de enero de 1801 ), compositor clásicoitaliano nacido en Aversa, en el reino de Nápoles.
Sus padres eran pobres pero ansiosos por dar a su hijo una buena educación. Después de trasladarse a Nápoles lo enviaron a una escuela libre vinculada a uno de los monasterios de esa ciudad. El organista del monasterio, el Padre Polanco, quedó sorprendido por la inteligencia del muchacho y le instruyó voluntariamente en los elementos de la música y también en la literaturaantigua y moderna de su país. Debido a su influencia, Cimarosa obtuvo una beca en el instituto musical de Santa María de Loreto, donde permaneció durante once años, principalmente estudiando los grandes maestros de la antigua escuela italiana. Piccinni y Sacchini y otros músicos de gran reputación se cuentan entre sus profesores.
A la edad de veintitrés años, Cimarosa comenzó su carrera como compositor con una ópera bufa titulada Le Stravaganze del Conte (Las Excentricidades del Conde), primera representada en el Teatro del Fiorentini de Nápoles en 1772. La obra mereció la aprobación y fue seguida en el mismo año por Le Pazzie di Stelladaura e di Zoroastro, una farsa llena de humor y de excentricidad. Esta obra fue también exitosa, y la fama del joven compositor comenzó a extenderse por toda Italia. En 1774 le invitaron a Roma para que escribiera una ópera para elstagione de ese año; y allí escribió otra ópera cómica titulada L'Italiana en Londra.
Los trece años siguientes de la vida de Cimarosa no estuvieron marcados por ningún acontecimiento digno de mencionar. Escribió algunas óperas para varios teatros de Italia, viviendo temporalmente en Roma, en Nápoles, o dondequiera que su vocación como director de sus obras le llevara. Entre 1784 y 1787 vivió en Florencia, escribiendo exclusivamente para el teatro de esa ciudad. La producción de este período de su vida es muy numerosa, consistiendo en óperas cómicas y serias, cantatas, y varias composiciones sacras. Cabe mencionar, entre otras, las siguientes obras: Caio Mario; las tres óperas bíblicas AssaloneLa Giuditta yIl Sacrificio d'AbramoIl Convito di Pietra; y también La Ballerina amante, una ópera cómica representada por primera vez en Venecia con gran éxito.
Alrededor del año 1778 Cimarosa fue a San Petersburgo por invitación de la emperatriz Catalina II. Permaneció en su corte durante cuatro años y escribió un número enorme de composiciones, sobre todo del tipo de piezas de ocasión. La mayor parte de los títulos de estas composiciones no se conocen. En 1792 Cimarosa dejó San Petersburgo y marchó a Viena por invitación del emperador Leopoldo II. Aquí compuso su obra maestra, Il matrimonio segreto, que se alinea entre los más altos logros de la música operística ligera. En 1793 volvió a Nápoles, en donde Il Matrimonio segreto (El matrimonio secreto) y otras obras suyas fueron recibidas con tremenda aclamación. Entre las obras pertenecientes a su última estancia en Nápoles se puede mencionar la encantadora ópera Le Astuzie femminili.
Este período de su vida parece haber sido amargado por las envidias de personas envidiosas y hostiles, entre quienes figuró su viejo rivalGiovanni Paisiello. Durante la ocupación de Nápoles por las tropas de la República de Francia, Cimarosa se unió al partido liberal, y, al regresar los Borbones, fue como muchos de sus amigos políticos condenado a muerte. Por intercesión de influyentes admiradores su sentencia fue conmutada por la de destierro, y abandonó Nápoles con intención de volver a San Petersburgo. Pero su salud estaba quebrada, y después de mucho sufrimiento murió en Venecia el 11 de enero de 1801, de una inflamación de intestinos. La naturaleza de su enfermedad condujo al rumor de que había sido envenenado por sus enemigos, lo que una investigación formal demostró ser infundado. Trabajó hasta el último momento de su vida, y una de sus óperas, Artemizia, quedó inacabada a su muerte.


 LE ASTUZIE FEMMINILI


 Trama
El Soldado Romano de Bellina se enamora de Philander, pero no pueden casarse, porque el padre acaba de morir en su testamento declaró que va a recibir la herencia que le corresponde sólo si se casa con el napolitano Giampaolo. Para complicar aún más la historia del Dr. Romualdo también está enamorado de ella. Pero con la ayuda de la criada Ersilia y el ama de llaves Leonora después de haber utilizado todo tipo de estratagema, el subterfugio y el disfraz,  por fin  logra casarse con su amada Philander.

Reflexiones sobre la opera

La obra se abre con una sinfonía luminosa y alegre, en la que aparece una melodía rusa Cimarosa había tenido ocasión de conocer durante su estancia en la corte de la emperatriz Catalina la Grande. A pesar de la vivacidad de esta razón, el ruso musicólogo Andrea Della Corte percibe un personaje patético, lleno de melancolía y dolor.
El primer acto se abre con un cuarteto de Romualdo, Bellina, Philander y Ersilia, que tiene un carácter agradable y suave, seguido por Giampaolo parece divertido, una especie de Philander, de Bellina, soy feliz, soy feliz, lleno de gracia y lleno de trinos y muchos gorjeos y el aire de amor. Ersilia a primera vista perturba la paz, de una melodía fresca y suave. Después de un Aria de Giampaolo y un cuarteto lleva a concluir espíritu del acto final.
Un trío de fiesta se abre el segundo acto. De ello se desprende el Aria cómica del Dr. Romualdo estoy en la ley, y son escrupulosos y del dúo movimiento de Philander y Bellina, de los cuales el Tribunal escribió: Este dúo es la culminación de la obra, es la mejor página, la mayoría de las emociones, espontáneo, cálido lírica efusión cimarosiana, donde la modestia de su carácter son absorbidos de la pobreza de las rimas, la dramática situación de angustia, y se transforma la expresión dall'affettuosa renacer musical de Cimarosa. Llegamos a la orilla con la floración Cimarosa del Romanticismo, cuando los mismos, aplastado, había dejado a la juventud de Mozart. Después de algunas buenas canciones y cavatinas llega el final, que se caracteriza por la recuperación del tema de Rusia, ya presentado en la obertura de la ópera, el cual es utilizado como el tema principal de la danza, que anticipa el cierre del final.

Le astuzie femminili (armas de mujer) es un dramma giocoso en cuatro actos del compositor Domenico Cimarosa, con un libreto italiano de Giuseppe Palomba. La primera ópera bufa estrenada en el Teatro dei Fiorentini de Nápoles, Italia el 26 de agosto de 1794. La ópera se estrenó posteriormente en Barcelona en 1795, Lisboa en 1797, Viena en 1799, París en 1802, y Londres en 1804, permaneciendo popular durante el primer trimestre del siglo XIX. Aunque no se realiza a menudo hoy en día, la ópera es todavía ocasionalmente revivida y se han hecho una serie de grabaciones.


Roles





Trama
El Soldado Romano de Bellina se enamora de Philander, pero no pueden casarse, porque el padre acaba de morir en su testamento declaró que va a recibir la herencia que le corresponde sólo si se casa con el napolitano Giampaolo. Para complicar aún más la historia del Dr. Romualdo también está enamorado de ella. Pero con la ayuda de la criada Ersilia y el ama de llaves Leonora después de haber utilizado todo tipo de estratagema, el subterfugio y el disfraz,  por fin  logra casarse con su amada Philander.

Reflexiones sobre la opera

La obra se abre con una sinfonía luminosa y alegre, en la que aparece una melodía rusa Cimarosa había tenido ocasión de conocer durante su estancia en la corte de la emperatriz Catalina la Grande. A pesar de la vivacidad de esta razón, el ruso musicólogo Andrea Della Corte percibe un personaje patético, lleno de melancolía y dolor.
El primer acto se abre con un cuarteto de Romualdo, Bellina, Philander y Ersilia, que tiene un carácter agradable y suave, seguido por Giampaolo parece divertido, una especie de Philander, de Bellina, soy feliz, soy feliz, lleno de gracia y lleno de trinos y muchos gorjeos y el aire de amor. Ersilia a primera vista perturba la paz, de una melodía fresca y suave. Después de un Aria de Giampaolo y un cuarteto lleva a concluir espíritu del acto final.
Un trío de fiesta se abre el segundo acto. De ello se desprende el Aria cómica del Dr. Romualdo estoy en la ley, y son escrupulosos y del dúo movimiento de Philander y Bellina, de los cuales el Tribunal escribió: Este dúo es la culminación de la obra, es la mejor página, la mayoría de las emociones, espontáneo, cálido lírica efusión cimarosiana, donde la modestia de su carácter son absorbidos de la pobreza de las rimas, la dramática situación de angustia, y se transforma la expresión dall'affettuosa renacer musical de Cimarosa. Llegamos a la orilla con la floración Cimarosa del Romanticismo, cuando los mismos, aplastado, había dejado a la juventud de Mozart. Después de algunas buenas canciones y cavatinas llega el final, que se caracteriza por la recuperación del tema de Rusia, ya presentado en la obertura de la ópera, el cual es utilizado como el tema principal de la danza, que anticipa el cierre del final.


Ópera italiana
Artículo principal: Ópera italiana


Era barroca
La ópera no iba a permanecer confinada a las audiencias cortesanas por mucho tiempo; sin embargo en 1637 la idea de una "temporada" (Carnaval) de óperas de «interés público», sostenida por la venta de boletos, surgió en Venecia. Monteverdi se había radicado allí, y compuso sus últimas óperas, Il ritorno d'Ulisse in patria y L'incoronazione di Poppea, para el teatro veneciano en la década de 1640. Su principal seguidor Francesco Cavalli colaboró en la propagación de la ópera en Italia. En estas primeras óperas barrocas, la amplia comedia fue combinada con elementos trágicos en una mezcla que sacudió algunas sensibilidades educadas, apareciendo el primero de varios movimientos reformistas de la ópera. Tal movimiento contó con el patrocinio de la Academia Arcadiana de Venecia, que estaba asociada con el poeta Metastasio. Los libretos de este autor ayudaron a cristalizar el género de la ópera seria, la cual se convirtió en la forma dominante de ópera italiana hasta fines del siglo XVIII. Una vez que el ideal metastasiano fue establecido firmemente por toda familia de la comedia en la ópera de la era barroca fue reservada para la que sería conocida como opera buffa
Antes de que estos elementos fueran expulsados de la ópera seria, muchos libretos ofrecían por separado una trama cómica desdoblada, como una especie de "ópera dentro de una ópera". Un motivo de peso para que esto ocurriera fue el intento de atraer a los teatros de ópera públicos a los miembros de la creciente clase mercantil, nuevamente vigorosa, pero aún menos culta que las clases nobles. Estos argumentos separados fueron resucitados casi inmediatamente en el desarrollo por separado de una nueva tradición, que derivó en parte de la "commedia dell' arte"(como de hecho, tales tramas siempre habían estado), una largamente floreciente etapa de la tradición italiana. Apenas estos "intermedios" fueron presentados una vez enmedio de los actos de una representación escénica, las óperas en el nuevo género del «intermezzi» se desarrollaron ampliamente en Nápoles durante las décadas de 1710 y 1720, siendo inicialmente presentadas durante los intermedios de la ópera seria. Llegaron a ser tan populares, sin embargo, que pronto eran ofrecidas como producciones separadas.
La ópera seria fue elevada en tono y altamente estilizada en forma, consistiendo generalmente en recitativo «secco» intercalado con largas arias «da capo». Esto produjo grandes oportunidades para el virtuosismo vocal, y durante la era dorada de la ópera seria el cantante se convirtió en estrella. Los roles de héroe fueron usualmente escritos para la voz de castrato, tales comoFarinelli y Senesino, así como las heroínas sopranos como Faustina Bordoni, fueron altamente demandados a lo largo de toda Europa, mientras la ópera seria rigió los escenarios de cada país, excepto Francia. De hecho, Farinelli fue el cantante más famoso del siglo XVIII. La ópera italiana fijó el estándar barroco. Los libretos italianos fueron la norma, incluso cuando un compositor alemán como Handel se encontró escribiendo para las audiencias londinenses. Los libretos italianos continuaron dominando en el período Clásico, por ejemplo, con óperas de Mozart, quien escribió en Viena casi un siglo después. Los principales compositores nativos italianos de ópera seria fueron Alessandro ScarlattiVivaldi y Nicola Porpora.

Las corrientes humanistas buscaban una renovación del antiguo teatro griego, en particular el grupo conocido como Camerata Florentina, basándose al mismo tiempo en formas musicales recientes, como el drama litúrgico, el drama pastoral, las comedias madrigalescas con figuras de la commedia dell'arte y los intermezzi teatrales.
Les interesaba sobre todo la antigua monodia helénica con acompañamiento de khitaraVincenzo Galilei, padre de Galileo el astrónomo, escribió en 1581 un tratado contra el género musical polifónico neerlandés bajo el título Dialogo della Música Antica e della Moderna.
Los géneros musicales recitativo, espressivo y representativo llevan a nuevas libertades en los medios sonoros empleados en las composiciones - disonancias y modulaciones.
Entre las primeras óperas conservadas se cuentan Dafne de Jacopo Peri, cuyo tema fue tomado de Las metamorfosis de OvidioEurídice, también de Jacopo Peri y Orfeo de Claudio Monteverdi.
La voz ópera (del italiano opera, "obra musical") designa, desde aproximadamente el año 1650, un género de música teatral en el que una acción escénica es armonizada, cantada y tiene acompañamiento instrumental (en algunas ocasiones con pequeños adornos), donde los actores utilizan estilos poco comunes al cantar. Las presentaciones son ofrecidas típicamente en teatros de ópera, acompañados por una orquesta o una agrupación musical menor. La ópera forma parte de la tradición de la música clásica europea u occidental.





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