martes, 22 de noviembre de 2011

SAN JUANITO DE MI PUEBLO

SAN JUANITO DE MI PUEBLO
Gerardo Guevara


Cantando el San Juanito
bailando el san juanito
yo me siento tan feliz
que ya no podré vivir
sin mi san juanito
yo me siento tan feliz
que ya no podré vivir
sin mi san juanito.
Las campanas de mi pueblo
repicando están de fiesta
todos vengan a cantar
todos vengan a bailar
con mi san juanito.
¡Qué lindo es mi san juanito!

Extensión Vocal:







Videos:









Gerardo Guevara



Luis Gerardo Guevara Viteri (*Quito23 de septiembre de 1930) "es un compositor ecuatoriano considerado como el vínculo entre las generaciones de músicos nacionalistas y las propuestas musicales contemporáneas". "Además de compositor, Guevara es también director de orquesta, coros y pianista.


Biografía
Gerardo Guevara fue un músico precoz. Su padre trabajó como conserje del Conservatorio Nacional de Música de Quito y se cuenta que de muy niño, Gerardo solía acercarse silencioso a las clases de dictado, gritar súbitamente las notas correctas a los estudiantes mayores y correr ¡para ponerse a salvo! A los quince años de edad ingresó a las clases de escrituras de Luis H. Salgado. En 1952 lo encontramos enGuayaquil estudiando obras de Bartok y composición con el músico húngaro Jorge Raycki.
Desde 1959, con beca de la Unesco, Guevara estudió composición con Nadia Boulanger en la École Normale de Musique de Paris en donde se graduó como director de orquesta. Estudió también musicología en Universidad de La Sorbonne. Vivió en París por doce años y al regresar en Ecuador en 1972 fundó el coro de la Universidad Central y en 1973 la SAYCE (sociedad de autores y compositores ecuatorianos)
Fue director de la Orquesta Sinfónica Nacional (1974-75) y director del Conservatorio Nacional de Música de Quito (1980-88) "institución en la que ha sido catedrático de Historia de la Música Ecuatoriana."2
Se confiesa nacionalista aunque su visión es amplia, original y cualitativa: ha usado técnicas contemporáneas a tal punto que Robert Stevenson escribe que "Guevara Viteri se ha inspirado en estilos europeos."3 Acaso es mas apropiado decir con Béhague que "técnicas más avanzadas de composición aparecen en varios de los trabajos de Guevara."4 Su catálogo es numeroso así como numerosas son las colaboraciones escritas para infinidad de revistas y periódicos. Como maestro, su incidencia ha sido igualmente importante. Es una de las figuras mayores de la música ecuatoriana.


Obras
Inspiración para piano, 1950, (estrenada por Alex Alarcón Fabre, 2011)
Despedida1957
Apanny Shungo para piano, 1958
Yaguar shungo ballet para orquesta sinfónica, coro y recitantes, 1958
Geografía para barítono y piano (textos de Jorge Enrique Adoum), 1960
Tierras para barítono y piano (texto de Jorge Carrera Andrade) , 1960
Primer Cuarteto de Cuerdas, 1960
El Hombre Planetario para barítono y piano (textos de Carrera Andrade), 1962
Tres preludios para piano: RecitativoAlbazo y Sanjuanito1963
Cantata de la paz para barítono, orquesta y coro 1963-64
Segundo Cuarteto de Cuerdas, 1963-64
Atahualpa para coro, 1965
Indios para coro, 1965
Se va con algo mío, pasillo, 1967
Danzante del destino, 1967
Danzante de la Ausencia, 1967
Yaraví del desterrado, 1967
Tuyallay, 1967
Ismos para violín, viola, cello, oboe, clarinete y piano, 1970
Ecuador, suite orquestal, 1972
5 Miniaturas (PanecilloPichinchaLa CompañíaAvenida Veinticuatro de MayoQuito Norte) para flauta, corno, oboe, clarinete y fagot, 1973
Quito arrabal del cielo para coro (texto de Jorge Reyes), 1974
Galería siglo XX de pintores ecuatorianos, suite orquestal, 1976
El Panecillo, (textos de Eloy Proaño), 1977
Solsticio de Verano,(sanjuanito) 1977
Tres melodías para soprano y orquesta de cámara sobre textos de Ana María Iza (Iba a fugarmePasilloAquí me paro y grito), 1978
Tríptico para Coro, 1978
El espantapájaros pasillo,
Jaguay, 1980
Combate poético para barítono y piano, 1980
Otoño para canto y piano, 1980
Fiestapara piano, 1982
Diálogos para flauta, piano (dedicada a Luciano Carrera), 1982
Recitativo y Danza para guitarra, 1983
Juegos, 1983
Suite Ecuatoriana, 1985
Cuaderno pedagógico para alumnos de piano, 1985-86
Et in Terra Pax Hominibus para barítono y orquesta, texto de J. E. Adoum, 1987
Huayra Shina para soprano, barítono y orquesta, 1987
Historia para orquesta, 1990.
Del maíz al trigo (tonada), 1993.
De mestizo a mestizo para orquesta (tres movimientos), 1994

Discografía
Gerardo Guevara: Melodías y canciones. Galo Cárdenas, Barítono; Marie Renée Portais, piano. Fediscos
Lp 5403, 1982.
Música de nuestro tiempo, Ifesa (LP 301-0293)
Gerardo Guevara: Et in Terra Pax Hominibus para barítono y orquesta, texto de Jorge Enrique Adoum.
otras obras de: M. Estévez, D. Luzuriaga, M. Maiguashca y A. Rodas
Orquesta Sinfónica Nacional dirigida por Álvaro Manzano
Despedida, Ifesa Lp-CME. Guayaquil 1958. Piano: Gerardo Gevara.
Se va con algo mío en: Beatriz Parra, Noche lírica en Canal 2, álbum no. 2, IFESA Lp-206-B. Guayaquil, 1973.
Danzante del destinoVictor 45 rpm PB9027. Suecia, 1977.
Grandes temas de Música Ecuatoriana
Gerardo Guevara, El Espantapájaros
otras obras de Sixto María Durán, Benítez y Valencia, etc
Piano, Marcelo Ortiz
Souvenir de l'Amérique du Sud CD. Piano: Marcelo Ortiz
Pasillo (pasillo) (Gerardo Guevara)
Fiesta (albazo) (Gerardo Guevara)
Tonada (tonada) (Gerardo Guevara)
El espantapájaros (pasillo) (Gerardo Guevara)
Apamuy Shungo (danzante) (Gerardo Guevara)
Otras obras en el CD: Luis H. SalgadoEnrique Espín Yépez, Sixto M. Durán, Miguel A. Casares
Piano Music by Ecuadorian Composers CD. Piano: [Alex Alarcon Fabre], [1]
Pasillo (pasillo) (Gerardo Guevara)
Fiesta (aire tipico) (Gerardo Guevara)
Albazo (albazo) (Gerardo Guevara)
Otras obras en el CD: Luis H. Salgado, Corsino Duran, Claudio Aizaga, Juan Pablo Muñoz Sanz

Bibliografía
Gerardo Guevara en: Grandes compositores ecuatorianos. 1999. Editado por Pablo Guerrero G. CONMÚSICA.


Sanjuanito

El sanjuanito es un género musical ecuatoriano de música andina. Muy popular a inicios del siglo XX, es un género originario de la provincia de Imbabura.
A diferencia del pasillo es un género alegre y bailable que se ejecuta en las festividades de la cultura mestiza e indígena en Ecuador. Su molde sirvió de base para que muchos villancicos se adaptaran a su ritmo.
También es escuchado en la zona sur de Colombia, en Nariño y Putumayo y en todo el norte del Perú.
Etimología Sobre el origen de su nombre, el musicólogo ecuatoriano Segundo Luis Moreno conjetura que se debió al hecho de que se danzaba durante el día que coincidía con el natalicio de San Juan Bautista, fiesta establecida por los españoles el 24 de junio que coincidía con los rituales indígenas del Inti Raymi.

Origen
El sanjuanito es un género musical ecuatoriano de música andina. Muy popular a inicios del siglo XX, es un género originario de la provincia de Imbabura.
Indudablemente el sanjuanito tiene origen prehispánico, destacando aquí un grado de influencia incaica traída desde Perú durante la expansión del Tahuantinsuyo.
Las primeras muestras conocidas de este ritmo fueron interpretadas por el artista ecuatoriano Juan Agustín Guerrero Toro.

Danza
Sanjuanito se danza con el vestuario rojo de la comunidad del Natabuela provincia Imbabura. También alpargatas blancas, collares y sombreros de varios colores.


Variaciones
A las canciones de la base indígena que se ejecuta con los instrumentos tradicionales de la música andina en la provincia de Imbabura se conocen como sanjuanes. Cuando el género se extendió a nivel nacional en la cultura mestiza se prefirió llamarlo como sanjuanito, que por lo general se interpreta con guitarra y se lo baila durante todo tipo de festividades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario