martes, 22 de noviembre de 2011

O sole mio

O sole mio

Poema: Giovanni Capurro
Música: Eduardo di capua


Portada de la partitura original de la canción O Mio 'Sole

 

O sole mio

Che bella cosa e' na jurnata'e'sole

n'aria serena doppo na tempesta

pe'll'aria fresca pare gia' na festa

che bella cosa na jurnata'e sole.

Ma n'atu sole

cchiu' bello, oi ne'

'o sole mio sta nfronte a te!

'o sole, o sole mio

sta nfronte a te...

sta nfronte a te.

Luceno 'e llastre d'a fenesta toia;

'na lavannara canta e se ne vanta

e pe' tramente torce, spanne e canta

luceno'e llastre d'a fenesta toia.

Ma n'atu sole

cchiu' bello, oi ne'

'o sole mio sta nfronte a te!

'o sole o sole mio

sta nfronte a te...

sta nfronte a te.

Quanno fa notte e 'o sole se ne scenne

me vene quase 'na malincunia;

sott' a fenesta toia restarria

quando fa notte e 'o sole se ne scenne.

Ma n'atu sole

cchiu' bello, oi ne'

'o sole mio sta nfronte a te!

'o sole o sole mio

sta nfronte a te...


sta nfronte a te.



El Sol Mío


Qué bella cosa es un día soleado,

el aire está sereno después de la tormenta

Por el aire fresco parece una fiesta...

Qué bella cosa es un día soleado

Pero otro sol

más bello, no hay

el sol mío ¡está frente a ti!

El sol, el sol mío,

está frente a ti

está frente a ti

Brillan las vidrios de tu ventana,

una lavandera canta y tiende...

mientras tuerce, estira y canta.

brillan los vidrios de tu ventana!

Pero otro sol

más bello, no hay

el sol mío ¡está frente a ti!

El sol, el sol mío,

está frente a ti

está frente a ti

Cuando llega la noche y el sol ha bajado,

Me invade la melancolía...

Yo me quedaría bajo tu ventana,

cuando llega la noche y el sol ha bajado.

Pero otro sol

más bello, no hay

el sol mío ¡está frente a ti!

El sol, el sol mío,

está frente a ti


está frente a ti.


Extensión Vocal:



Partituras:







Videos:







Datos de la obra:

La canción símbolo de Italia y de miles de inmigrantes italianos que la cantaban con gran nostalgia al llegar a América, ha cumplido cien años. O sole mio, a pesar del título y del texto que evoca al Tirreno y a los alrededores de Nápoles y Sicilia y al sol peninsular, fue escrita en marzo de 1898 por el compositor Eduardo Di Capua muy lejos de su tierra, en la ucraniana ciudad de Odesa, a orillas del Mar Negro, muy distinto al reluciente Mediterráneo.Di Capua se encontraba en gira por varios países de Europa con su padre, también músico y compositor, cuando llevado por la nostalgia se inspiró en un poema de Giovanni Capurro, dedicado a una bella dama de la nobleza italiana de fines de siglo, Ninna Arcoleo, y creó en pocos días la canción que se haría célebre en todo el mundo, hasta generar auténticas controversias por su popularidad, llegando al extremo de ser propuesta alguna vez como himno nacional italiano.
Eduardo, se sienta en el piano y comienza a buscar las notas justas para aquellas palabras que, en Nápoles, antes de partir, le había dado su amigo poeta Giovanni Capurro
Al regreso de Di Capua de Ucrania, los dos autores deciden inscribir la canción en el concurso más importante de aquel tiempo: el del diario La Tavola rotonda del editor Bideri , para la fiesta de la Madonna di Piedigrotta. Aclaremos que Piedigrotta era el Oscar de la canción melódica napolitana.
Y bien, O Sole Mio llega segunda, detrás de una desconocida hasta hoy, llamada Napule Bello. Lo irónico, pero importante históricamente, es que de este modo se quedó con los derechos de la canción el editor del diario Ferdinando Bideri, a cambio de un modesto premio: 25 liras. Sus verdaderos autores murieron en la pobreza, muy jóvenes, durante la Primera Guerra Mundial.
Pero como en todos los concursos, el veredicto final lo tiene el público... y entonces la melodía parte de Piedigrotta y se difunde en todo el mundo, más allá de toda previsión y entra en los repertorios de los grandes cantantes líricos, sobre todo los tenores.
O Sole Mío se convirtió en un verdadero patrimonio de la música mundial. La más grande interpretación de esta canción, queda seguramente para Enrico Caruso. Pero muchísimos artistas han hecho de ella centenares de versiones. Una muy famosa fue aquella de Elvis Presley en 1960, que llamó “It´s now or never”
O Sole Mio: Tres simples palabras, en napolitano, pero compresibles en todas las latitudes, todavía hacen emocionar y cantar a todo el mundo.




EDUARDO Di Capua





Diccionario biográfico de los italianos


D. Rota
Di Capua, Eduardo. - Nació en Nápoles, 12 de mayo 1865 de Jacob ("parking", violinista y compositor de canciones napolitanas que gozaba de una reputación en el momento). Él era el padre de cuidar de su educación y la música instrumental, que tuvo lugar fuera de las instituciones de educación regular (el más prestigioso de los cuales, el Conservatorio "San Pietro a Majella", contó con la presencia del Legislativo sólo por unos meses), y así fue seguido siempre la mandolina de su padre en el complejo directamente, hizo su debut en una serie de giras artísticas en Italia, Inglaterra, Rusia. Ya había en su haber un gran número de canciones (inaugurado en 1884, por el Campaniello de la parroquia) y una cierta reputación (ganado, principalmente como resultado de la publicación, en 1887, y el oro Capilla Margaretella) cuando, en 1898, escribió "o sole mio”
Muchas y variadas son las versiones que los cómplices de la extraordinaria fama de la canción y la imaginación febril de la gente de Nápoles, se han transmitido acerca de las circunstancias que precedieron y dieron lugar al nacimiento. Más que el reposo disquisición sobre el tiempo (abril o agosto) y lugar (Odessa, Moscú) de la composición, puede tener cierto interés y algunos utilizan la comparación entre la tesis de que más de cerca la relación entre la dirección de la inspiración musical y texto poético . La teoría más popular es que la composición de la melodía, inspirada en el Legislativo por la nostalgia de su país natal, lejos de Nápoles, que han precedido a la del texto, sólo más tarde confiado por el editor F. El poeta Giovanni Capurro Bideri, editor de la Mesa Redonda, la revista publicada por Bideri, no sólo que Capurro tuvo que luchar no sólo tiene que vencer la resistencia y las perplejidades de la editorial de una letra que, hablando de amor, parecía extranjerola tradición napolitana más genuino (ver Ilmondo de la música, pp. s. 1760). Mayoría de las fuentes autorizadas y fiables para dar más certeza de que la Asamblea Legislativa, la víspera de su gira por Rusia, ya había hecho los arreglos con la editorial (que era un colaborador de mucho tiempo) y, en el momento de su partida, tuvo con él los versos de Capurro (ver Enc. napolitana canciones, p. 258). La sospecha de que ha sabido explotar Bideri la transferencia de Rusia D. Lanzamiento de una canción de pronto destinado a convertirse en el himno de los italianos en el extranjero, parece ser confirmado por el tono enfático en que la semana 1 de mayo. 1898, la víspera de la fiesta de Piedigrotta, la Mesa Redonda presentó la canción de la D.: "Se ha acordado de lejos, su sol."
"El éxito sin precedentes", la frase es tal vez incapaz de tomar toda la escala de la popularidad sensacional de 'o sole mio” disfrutado en todo el mundo: el texto poético se tradujo al francés, Inglés, Alemán, e incluso en Suecia, en cuanto a la bella melodía se hicieron versiones a ritmo de tango y vals, instrumental y una gran cantidad de transcripciones (piano, mandolina, guitarra, orquesta, etc.). A la fama internacional de la canción sin duda ayudó a que las voces de prestigiosità interpretado: en primer lugar la de Enrico Caruso, que hizo 'O sole mio uno de los buques insignia de su repertorio de los conciertos durante sus veinte años de estancia en los Estados Unidos, pero el razones fundamentales de la popularidad que después de décadas continúa sin cesar que se encuentran en la misma canción en su objetivo y el valor artístico indiscutible.
Incluso independientemente de las palabras (bueno, en ese momento, se había trasladado a millones de italianos gravemente afectados por el flagelo de la emigración), la música de 'o sole mio” resume y sintetiza, en su brevedad y sencillez, todos los componentes de la tradición lírica verdadera Nápoles, de la clase peculiar: el lirismo melódico. Y cantable, 'O sole mio, es sin lugar a dudas: la extensión de la melodía, incluso dentro de los estrechos límites de una octava más o menos, en el registro vocal de la de acceso más común y fácil, la tendencia lineal de mano, que evita saltos demasiado grandes, o modulaciones que no son - patética - de mayor a menor, el natural (o, si se prefiere, la convencionalidad) de textura armónica, variando sólo la historia entre tónica y dominante a lo largo de Esto hace que "o sole mio” una melodía para todos, los cantantes de ópera de la úvula como más modestos.
El D. versos con música de los compositores más respetados de la época: P. Cinquegrana (oro capilar), S. DiGiacomo (Carcioffolà), F. Rusia (Serenatella negro), E. Murolo (Pusilleco, pusi), pero el autor con el que el D. dio a luz a una verdadera asociación poética-musical, que surgió de algunas de sus canciones más populares y bellas ("Una serenata de Rrose, Maria Mari," que los alfareros vurria, en mayo, Canzona hermosa), era el herrero V . Rusia: esto no fue un versificador aficionados y semi-analfabeto, pero capaz de vibrar con simpatía a D., que también tiene un instinto musical brillante, en lugar de una formación profesional rigurosa y sistemática, ni tampoco debe olvidarse que la música de dos Entre sus canciones más famosas, Erragazze Serenatella negro ", de D. fucomposta en colaboración con Salvatore Gambardella, musicalmente analfabeta.
La fama internacional nolo  alejó de los problemas y las dificultades económicas, fue obligado a desviarse a la orquesta del teatro de los florentinos, durante este tiempo  acompaña a la proyección de películas mudas en la categoría más baja de locales, y dando clases de canto.
Murió en Nápoles el 3 de octubre 1917.



Canciones (publicado por las editoriales y los napolitanos Bideri Santojanni, y Suvini-Zerboni de Milán): La Campaniello de la parroquia (1884), Gnorsì (1886), Oro capilar (1887), Margaretella (1887), Frunnella y Rose (1887), Rusinella (1888), 'Achiave (1889),' blue Agrotta (1889), y de Aserenata nnamurato (1889), y el blanco (1889), Viva "o RRE (1889), mi Nennella(1889), "Un retiro de y Maren (1890), Tiriti-tiritommolà (1890), 'Osento (1890),' Aluntananza (1892), 'Opumpiere (1892), El! ...Zuca cca! (1892), Carcioffolà (1893), "Y gesummine y España (1893), 'Ombriaco (1893), el pecado, el pecado, el pecado (1893), Carmela' y San Sivero (1894), Sott'ombrello (1894), Mo Mo, son las venas (1895), 'Amisturella (1896), Mi Guitarra (1896), Muntagnola (1896), "Mi Osola (1898), y de Aserenata Sélavy (1899), María, Mari (1899), El "Usted vurria Vasa (1900), Nutt al agua (1900), en mayo (1900), filum, filum! (1901), Serenatella Negro (1903), Beautiful Song (1904), 'Erragazze (1904), El urdema mi canción (1904),' Afurastiera (1906), Pusilleco, pusi (1906), Trabajo ammore (1907 ), Rapunzel Nun (1908), Rosa y mayo (1908), 'Azarellara (1.909), Mandulìn' y la noche (1916).


Giovanni Capurro



fue un poeta y compositor italiano .


Biografía

Giovanni Capurro nació el 5 de febrero de 1859 en Nápoles, en el distrito Montecalvario.Su padre Antonio era un profesor de idiomas y la madre de Francesca era de Sicilia Prestopino. Estudios técnicos que había sido iniciado por su padre prefería la música (flauta), se graduó en el Conservatorio.

Más tarde se convirtió en un periodista del diario socialista La Montaña, escribió más tarde a Don Marzio y Roma. En este último fue contratado como reportero en 1896, más tarde se convirtió en un crítico de teatro y, en los últimos años, empleado.

Capurro era un hombre brillante, culto y bienvenido en los salones donde se cantaba, tocaba el piano y no imitaciones hilarante. Desde temprana edad se dedicó a la poesía con la publicación de la napulitane primera vez en 1887, y luego Carduccianelle, que se ganó el elogio de la misma Carducci , la habilidad del autor en el uso de la vara de la Odas bárbaraspoesía dialectal.

Él también escribió la letra de varias canciones, como una almeja de 1892 . Junto conSalvatore Gambardella escribió Lili Kangyo .

Sin embargo, su composición más famosa es, sin duda, el texto de 'O Sole Mio , con música de Eduardo di Capua . A pesar del extraordinario éxito de la canción, Capurro, al igual que el otro autor de la canción, murió pobre en la ciudad de México en 1920 .


Canciones

Una almeja (1892)
Cutignè, cutignì, cutignà (1892)
Carmela y San Sivero (1894)
"Y tres chiuove (1894)
Una tos (1895)
"Y cataplaseme (1895)
'O erizo "o boticario (1895)
A misturella (1896)
Mi Guitarra (1896)
"Y zzite cuntignose (1896)
"O también Pizzaiuolo (1896)
'O Presidente (1896)
'O sculariello (versos y música, 1896)
Un cantante (1897)
Quanno que ll'ommo en marcha (1897)
Vote a rc y ggirate 'A t (1900)
Mi Palomma (1901)
A vennegna (1902)
Busca! , 1, la competencia por la canción popular de Piedigrotta Festival de 1902, con música de Paul Francis Frontini (Música)
Mi bella música, por Pablo Francisco Frontini ( Piedigrotta 1902)
Zi 'Carulina (1902)
Masaccio Nun dijo ... (1904)
Quanno màmmeta monja que hay! (1904)
Ammore ejecutar / (1907)
Por lo tanto, como (1907)
A la cabeza quanno a Miette? (1908)
¿Eh? (1908)
La desesperada excéntrico (1908)
A zarellara (1909)
Hay Addo 'o Margarita Musso (1910)
Peri-FFOR (1912)
'O napulitano en Londres (1915)
Totonno y / Quagliarella (1919).




3 comentarios: